Elemento

Fiestas

Atrás FIESTA DE LAS CANDELAS

El día 2 de febrero son "Las Candelas" festividad que se lleva celebrando en la villa desde el siglo XVII aunque en la actualidad y como ocurre con muchas otras fiestas, se traslada al fin de semana siguiente.

 El sábado por la tarde, la "broma" (todos los chicos y chicas que se reúnen con motivo de esta fiesta) sale al pinar a buscar los merotes que quemarán por la noche en la puerta de las madrinas, como marca la tradición.

Ya el domingo Los Amos de la cofradía acompañados de la música de dulzaina y tamboril van a las casas de los Llevadores en orden inverso al que han sido nombrados. Se allí, van a buscar a la Acompañante que se une al grupo junto con sus amigas y se dirigen al domicilio de la Madrina. El Grupo asi contituido se dirige a la casa del señor cura y todos juntos acuden a la iglesia de "El Salvador" donde tiene lugar una misa en honor a la virgen de "Las Candelas"

Para esta ocasión la madrina y la acompañante  se visten con traje de segoviana y mantilla, los chicos por su parte, van con capa y sombrero.

 Al finalizar la misa, procesión por las calles aledañas. Hay que señalar la importancia de la imagen que preside los actos, La Virgen de la Torre, una talla del siglo XV.

Las actividades más importantes de esta festividad tienen lugar ese fin de semana, pero la celebración de la Virgen de Las Candelas comienza el día de Reyes con el nombramiento de la Madrina y la Acompañante  y de los Llevadores . Desde ese día, todos los fines de semana se desarrolla algún acto conmemorativo de Las Candelas (la pedida, la cena con charanga, etc.). Es tradición también que durante este tiempo los familiares de las Madrinas y los Llevadores tiren un cohete cada día para recordar a los vecinos su alegría por el nombramiento.